miércoles, 20 de julio de 2011

¿Un libro y pelicula parecido a los juegos del hambre? ¿Quien copio a quien? DEBATE.






Hola, me parece que esta por empezar una gran polemica. Ya que ayer mientras comentaba en la pagina oficial de Cine Premiere, del poster de los juegos del hambre, varias personas comentaron que lo sucedido en el libro se parecia a otro libro que fue lleva al cine también (Si alguien quiere ver la pagina donde salio estos comentarios, clic aqui) Yo me intrige y imvestige y cual fue mi sorpresa al descubrir que tienen algo en comun:


EL JUEGO

Cada año, cincuenta clases de tercer año (noveno grado) de varios institutos son elegidas para participar en el juego. Se concentra a la clase en un lugar aislado (una zona industrial, una isla...), y los estudiantes son obligados a luchar a muerte hasta que sólo quede uno. El superviviente es el "ganador" oficial del juego. Hay alrededor de unos 2.000 participantes por año de los cuáles 50 estudiantes -uno por clase- sobreviven. Para asegurarse de que los estudiantes cumplen las reglas, se les pone un collar metálico en el cuello. Este collar explotará, matando al estudiante, si intentan quitárselo, escapar o romper las reglas del juego. A los estudiantes les dan también un límite de tiempo. Cada veinticuatro horas debe morir alguien, no existe límite de días. Si al pasar veinticuatro horas no ha habido bajas, entonces todos los collares explotarán simultáneamente y no habrá ganador. En el libro se menciona que sólo el 0,5% de programas acaba de esta manera. Un supervisor del juego anuncia las bajas del día cada seis horas.
Battle Royale es oficialmente un estudio de investigación militar. Sin embargo, durante el desarrollo de la novela, distintos personajes sugieren otras razones. Por ejemplo 1. Que sea un experimento psicológico anticuado al que nadie se ha atrevido a contradecir, 2. Que ofrece una oportunidad de gran interés a funcionarios de altos cargos. Se proponen más adelante que en verdad el juego es un medio para tener a la población atemorizada. En teoría, después de ver tales atrocidades, la gente se volverá paranoica y se dividirá, impidiendo así una rebelión organizada. Si bien, no se aboga por ninguna razón claramente, y dejan al lector decidir cual es la más indicada para él.
INFORMACIÓN DEL LIBRO:
Publicada en abril de 1999 en Japón, se convirtió, gracias a la polémica que generó, en un best seller. Debido al éxito del libro se hizo una adaptación cinematrográfica, Battle Royale, de la que más tarde salió una secuela no basada en el libro, Battle Royale II: Réquiem. Debido al éxito del libro y de la película, el escritor Takami decidió crear un manga basado en el libro, en total quince tomos o volúmenes, que Keith Giffen adaptó a la lengua inglesa y que más adelante publicó TOKYOPOP, y que actualmente cuenta con una secuela distinta a la versión cinematográfica.


Si alguien quiere ver la pelicula, aqui se las dejo:




En estos momentos me estoy viendo la película, dicen que es muy sádica, pero yo misma lo comprobare, lo que no me gusta es que son chinos.
¿Ustedes que piensan? ¿Zusanne se baso en aquel libro? oh ¿Es pura casualidad?
Yo todavia no opino, hasta que vea la película.
Esta información es sin intención de molestar oh ofender a nadie.

15 comentarios:

Esther Van Castle dijo...

Hola, hola!! Que tal?

Bueno, emm no he leído ninguno de los libros que comparas, pero sí he visto la película que mencionas y es bastante extraña, creo que tiene que ver con un experimento psicológico...

Aunque bueno, no puedo opinar mucho, ya que no domino el tema.

En fin, espero estes muy bien ^^

Cuídate, nos vemos n.n

María A. dijo...

Yo vi Battle Royale por internet y la verdad no sabía si reirme, escandalizarme o qué. Stephen King lo mencionó en su reseña de LJH y por ahí fue que me enteré.

Del libro no se nada, no lo he podido leer, pero para mi Los Juegos sign siendo uno de mis libros favoritos.

Battle Royale (La peli), tiene de todo...hay humor (pero negro) y MUCHA violencia. Por eso soy de las q opina que no son tan iguales como los pintan.

Buen tema para debatir, dará mucho de que hablar :D

Salu2

Unknown dijo...

Ahorita la estoy viendo y me quede sorprendida...ja
Para mi los chinos no saben
actuar, no se como lo pueden comparar.
y concuerdo contigo Maria los juegos del hambre son los mejores...
Voy a terminar de verla...

María A. dijo...

Jaja, y yo contigo Nadia. Los chinos (o al menos los de BR) no saben actuar. También vi la segunda peli, o intenté hacerlo...me quedé dormida y eso que tenía + acción xD

Belisama dijo...

Pues, yo tengo las dos pelis en original. Las actuaciones son tema aparte, je je. El argumento de dicha historia es increíble y buena. No he leído Los juegos del hambre, pero lo haré.

Sólo contar una anécdota. Cuando he leído la sinopsis de Suzanne Collins por primera vez y se la he leído a otra gente que no conocía la trilogía, todo el mundo sale con la frase: "¡Se parece a la peli de Battle Royale!" je je. Aún, el otro día le he dado a conocer a mi prima esa trilogía y salió con la misma frase, ja ja. Es curioso.

Miau!

Belisama dijo...

Por cierto, ¡no ofendes a nadie! No digas tonteríaaas ¿Qué vas a ofender? ^^ Muaaaacka. Ahora, lo que faltaba es que seamos fanáticos de los papeles de historias escritas por x artistas xDDD. No me gusta tener ídolos ni líderes ni dioses para mi vida. No soporto los fanatismos xD Lo que es malo, es malo para cada cual. Y, lo que es bueno, es bueno para cada cual. Qien gana el dinero son esos artistas, no los que compramos jajajaja. ¿Para qué pelearse por los millonetis?[Ironías de la vida .. xDDDD]

Aun así, hay muchas historias parecidas. Tampoco es malo ¿no?. Siempre te inspiras en alguién ... Mientras no llegue a ser plagio, jeje.

Muacka.

Mi rincón de los sueños dijo...

Hombre un poco si se parece... pero creo que luego le da su toque original mejorandola

BESOS!

Anónimo dijo...

Sí, me habían dicho que había otra película que iba de algo así. Yo creo que es un buen tema para explotar y ninguna idea es el todo original, siempre estamos copiando a alguien más.
Así que por igual? :P
Un beso!!

Las Hadas del Bosque Lector dijo...

Es muy fuerte, porque yo he visto la película japonesa hace varios años y cuando leí el libro Los juegos del hambre ¿qué me encontré...? Pues que era muy parecido a la pelicula!!! No me lo podía creer he incluso creí que podría haber sido un plagio. Ya que en la peli japonesa se tienen que matar entre ellos y es lo mismo que en el libro de los juegos del hambre. Yo creo que aquí ha habido plagio!!!!!
Besos de Irina!

Dra.Song dijo...

Yo también vi la película el otro día y pensé que era un plagio de los juegos del hambre pero al ser más antigua la película japonesa, me parece que es al revés.

Lily dijo...

No conocía Battle Royale y al compararla con Los juegos del hambre me ha entrado curiosidad. No puedo opinar sobre este caso concreto porque no puedo compararlas, pero supongo que todo artista o creador se inspira en algo o en alguien y no tiene por qué ser copia. Depende del grado de parecido y de cosas en común. Pero vamos, ya digo, no puedo opinar de este caso concreto porque no he leído ninguno de los dos.

Bam dijo...

No sabia nada de este libro pero la sinopsi entre que me llamo y me dio miedo, se me hace màs sangriento que los juegos del hambre :s
Gracias por la info! esta bien saberlo n.n
Besos

Anónimo dijo...

No se porque es el titulo de esta entreda "¿Quien copio a quien?", es claro que BR es una pelicula de inicios del 2000, mientras que la novela es de 1999, mientreas que LJDH es mucho mas reciente.
El problema que yo veo es que el concepto central es el mismo : "Niños obligados por el gobierno a reunirse en un lugar determinado para matarse entre ellos en donde gana el que queda vivo". A partir de ese concepto se pueden construir personajes y escenarios que, obviamente, son diferentes, como los protagonistas, la linea de tiempo, las motivaciones, el estilo de escritura, etc, pero es claro que la escritora toma este concepto ( segun una entrevista, la autora menciono que nunca habia escuchado de BR, cosa que solo sabe ella, ya que no iba a ser tan boba para decir publicamente lo contrario ) y desarrolló todo un mundo diferente, pero con el mismo concepto.

Aclaro, el libro LJDH me gusto mucho, pero es innegable negar que no es extremadamente parecida a BR, lo cual pone en duda su originalidad.

Unknown dijo...

@Anónimo
Hola¡ es una a debatir, así que yo en ese momento no había visto la película. Son diversas opiniones, así que la película de BR no me gusto para nada...Es un poco aburrida, y sangrienta. Me gusta ver sangre pero no en exageración. Y bueno los juegos del hambre, tienen de todo. Y supongo que este debate no tiene fin.
Así que como dices solo Collins sabe si le copio o no.

Anónimo dijo...

Battle royal de entrada no es china es JAPONESA, pienso que las peliculas de terror orientales a pesar de que muchos dicen que los orientales no saben actuar, son las que dan mas miedo... respecto al parecidooo, son realmente muy parecidas....