martes, 20 de diciembre de 2011

¿QUE ES UNA POSADA? ¡Divertidas! :) especial de navidad 1 parte.



¡Hola! pues platicando con Lilian, me platico que haya en España, no existe eso de las posadas, y pues me quede ¡En shock! pues aquí en México, son SUPER TRADICIONALES. Y pues aquí va lo básico:

¿QUE ES UNA POSADA?

Las Posadas es una celebración del culto católico romana previa a la Navidad, que consiste en nueve rosarios que van del 16 al 24 de diciembre, llamados en conjunto novenaria, en los cuales se rememora el viaje de la Sagrada Familia desde Galilea hasta Belén así como los 9 meses de la gestación de Jesús de Nazaret.
A este novenario es usual que se le agregue una serie de tradiciones y celebraciones no religiosas que han creado la tradicional Posada Mexicana la cual con variantes se celebra hoy en día en algunos países de Latinoamérica y los EE.UU., En Colombia, Ecuador y Venezuela se celebra la Novena de Aguinaldos fiesta religiosa muy similar.
México es un país rico en costumbres que nacen de la fusión de las culturas que le dieron origen: la indígena y la española. Por ello, la belleza y la magia de sus festividades tienen un toque muy especial.

Diciembre es un mes lleno de fiestas tradicionales en las que se respira ese espíritu navideño, una de ellas son las posadas. Estas nacieron de la necesidad que tenían los misioneros católicos por caracterizar a los naturales, mezclando costumbres y ritos indígenas con los españoles y cristianos.

Para terminar la festividad con un toque de alegría, los fuegos artificiales y las piñatas formaban parte de esta tradición. Después acostumbraban cenar rico ponche caliente con buñuelos.

Poco a poco la tradición fue desapareciendo del atrio de las iglesias para introducirse en la intimidad de cada hogar, donde hasta la fecha se celebra las tradicionales Posadas Navideñas.

Esta costumbre ha perdurado a través de los años. Las personas le han dado un significado y un valor espiritual a estas festividades, por lo que cantar y encender una vela en señal de buena voluntad nunca debe faltar en una fiesta decembrina. 

☺☻♥♦♣••♂♀♪♫☼◄↕‼↕

Asi que como ven. Una posada lo principal es: Comida, dulces, piñatas, y mas dulces.
Pero para empezar y antes de comer, debemos de cantar ¿cantar? si. Vean y escuchen.

Esto cantamos, con velas y todo, después del canto, pasamos y los de la casa nos dan "Posada" en su casa, y comemos, rompemos piñatas, dulces, aguinaldos, música, etc. 
Así que lo celebramos. Es muy bonito, ya que además de convivir, comemos y reímos y todo.

Ahora mismo me voy a una posada, ja ja ja. Si quieren, les puedo traer imágenes y cosas así, para que disfruten de estas posadas, y claro a los que si saben y han ido a miles de posadas pues ¡SALUD! Y no coman tanto he.
Besos,Nadia.

4 comentarios:

Karla Cruz. dijo...

Yo también hice una entrada hablando de las posadas xD. Si son muy divertidas y me alegro de que existan aquí en México.
Saludos!

Anónimo dijo...

Qué suerte^^ acá no existen tampoco U.U
Queremos ver fotos, eh!
Un besito^^

Unknown dijo...

awwns, las posadas! jaja a mi me encantan, y te juro que siempre me siento feliz cuando empiezan en estas epocas!
en mi casa haciamos todos los años, pero este año fallecieron unos familiares míos y no nos sentíamos con ánimo... pero siempre me han encantado estas tradiciones!
jajaja
un besoote guapa, nos leemos!
att
withney
soul-littlecorner.blogspot.com

LittleReader dijo...

Pues no tenía ni idea de su existencia :$
Me encantaría ver algunas fotos ^^

besitos<3